Bienvenido

En cada consulta con seguridad quedan muchas dudas e inquietudes, el objetivo de este blog es que los padres no estén en ignorancia respecto a los problemas de salud de sus hijos.

Lejos ha quedado aquella época donde el médico era el único dueño de los conocimientos, la vida actual hace que los padres sean parte del problema y porque no de las soluciones.

A partir del 12 abril de 2014 atención de Av. La Unión N° 34

Disponible también en Whatsapp y viber

Agradeceré mucho sus comentarios y sugerencias

martes, 3 de abril de 2012

Exantema subito


Enfermedad común y benigna de la infancia, ocurre generalmente en lactantes y niños pequeños. De comienzo agudo; caracterizada por fiebre de tres a cinco días de duración, que cae bruscamen­te y aparece luego una erupción generalizada que rápidamente se desvanece.
La enfermedad se presenta de manera esporádica pero ocasionalmente lo hace en epidemias.
También se ha denominado "roséola infantil", "sexta enfermedad", "seudo-rubéola", "exantema crítico", "fiebre de tres días".
Etiología
El origen viral fue informado por Yamanishi y colaboradores en 1988, quienes demostraron herpes virus humano tipo 6 (HHV-6) en la sangre de niños con este síndrome. El HHV-6 es un herpes virus típico con una cápside icosaédrica de 162 capsómeros y un genoma de doble cadena de DNA. El virus ha sido detectado en saliva, lo cual proporciona un posible modo de transmisión.
La enfermedad también se ha asociado ocasionalmente con otros agentes virales como el parvovirus B19, echovirus 16, enterovirus y varios adenovirus.
Epidemiología
El ser humano es el único huésped conocido. El modo de transmisión es desconocido. La tasa de ataque es alta en los niños entre los 6 y los 24 meses de edad; la infección es rara antes de los 3 meses de edad y después de los 4 años. El período de transmisibilidad es desconocido pero probablemente es alto durante la fase febril y antes de la aparición del rash. Ataca por igual a ambos sexos. Su patrón epidemiológico no está claro.
Patogénesis
Es desconocida. Watson sugiere que no es una infección debida a un patógeno particular sino el resultado de una respuesta inmune a diferentes virus; el rash es debido a la neutralización del virus en la piel al final del período de la viremia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario